E-eleando

ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

 

 

Las locuciones nominales  en el aula de ELE. Actividades para alumnos italianos de nivel C

Soledad Pellitero Llanos

 

 

 

 

 

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN ..... 2

2. LA ENSEÑANZA DE LAS LOCUCIONES NOMINALES A APRENDICES ITALIANOS ..... 4

2.1. Las unidades fraseológicas: las locuciones ..... 4

2.2. Las locuciones como contenido del Marco común europeo de referencia para las lenguas, del Plan curricular del Instituto Cervantes y del Manual Prisma de ELE en el nivel C ..... 12

2.3. La enseñanza de las locuciones ..... 18

2.3.1. Qué locuciones nominales enseñar y cómo abordar su enseñanza  ..... 18

2.3.2. Corpus de las locuciones nominales del campo conceptual relativo a ‘persona de determinadas características’ para el nivel C ..... 21

2.3.3. Equivalentes en italiano. Utilidad del contraste de las locuciones para su enseñanza ..... 29

3. APLICACIÓN DIDÁCTICA ..... 33

3.1. Estrategias de aprendizaje .....  33

3.2. Actividades ..... 40

4. CONCLUSIONES ..... 63

5. REFERENCIAS BIBLIOGRáFICAS ..... 65

6. ANEXOS ..... 67

Anexo I: Solucionario de las actividades y fichas de aplicación ..... 67

Anexo II: Textos de locuciones españolas e italianas ..... 96

Anexo III: Definición de las locuciones italianas ..... 117