E-eleando

ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

 

 

Responsabilidad Social Corporativa: una propuesta práctica para incorporar el lenguaje de la RSC a la enseñanza-aprendizaje del español de los negocios

Carmen Méndez González

 

 

 

 

ÍNDICE

1.INTRODUCCIÓN ..... 3

2.ESTADO DE LA CUESTIÓN ..... 8

2.1. Vocación europea: un camino responsable en español ..... 8

2.1.1. El Libro verde: los primeros pasos comunitarios en Responsabilidad Social ..... 10

2.1.2. Acciones concretas: el Marco común europeo de referencia para las lenguas ..... 11

2.2. El interés por la RSC y el sistema educativo español ..... 12

2.2.1. Quién estudia la RSC en España. Máster, cátedras, tesis ..... 13

2.2.2. La RSC en el Español de los Negocios: la semilla de los Congresos CIEFE ..... 15

2.2.2.1 Los Encuentros sobre el español como lengua de especialidad y el interés por las Memorias de RSC ..... 17

2.3. El ‘factor eñe’: por qué aprender Español de los Negocios ..... 20

2.3.1. El potencial económico del español y el Instituto Cervantes ..... 20

2.3.2. El macroproyecto sobre el español de la Fundación Telefónica  ..... 23

2.4. Los ‘millennials’ buscan empresas socialmente responsables: por qué importa esta preferencia al Español de los Negocios ..... 24

2.5. La RCS en el aula de Español de los Negocios: currículos y manuales ..... 27

3. UNA PROPUESTA PRÁCTICA DESDE EL ENFOQUE POR TAREAS ..... 30

 3.1. El análisis de necesidades: el valor de las expectativas ..... 31

 4. APLICACIÓN DIDÁCTICA ..... 34

 4.1. Consideraciones previas a la propuesta de unidades didácticas ..... 34

 4.2. Unidad didáctica 1. La responsabilidad social corporativa, una tarea de todos ..... 36

4.3. Unidad didáctica 2. El premio a la mejor RSC de una pyme es para  ..... 44

 4.4. Unidad didáctica 3. Tres gigantes: qué RSC hacen Banco Santander, Inditex y Telefónica ..... 51

4.5. Criterios de evaluación ..... 62

5. CONCLUSIONES ..... 63

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..... 66

 Empresas, consultoras y escuelas de negocios consultadas ..... 68

Medios de comunicación consultados ..... 69

 7. ANEXOS ..... 70

 7.1. Transcripción del video de una entrevista a Antonio Argandoña  ..... 70

 7.2. Transcripción del video El valor de una pyme ..... 72

 7.3. Categorías y aspectos de la guía Global Reporting Initiative (GRI ) ..... 76