E-eleando

ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

 

 

Uso de la gamificación en la enseñanza de ELE

Anna Dalmases Muntané

 

 

 

 

 

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN  ..... 4

2. ¿QUÉ ES LA GAMIFICACIÓN? ..... 7

  2.1. ¿Por qué gamificar una actividad de aprendizaje? ..... 11

  2.2. ¿Cuáles son los elementos para construir una actividad gamificada? .....14

    2.2.1. Dinámicas ..... 15

    2.2.2. Mecánicas ..... 16

    2.2.3. Componentes ..... 18

  2.3. ¿Cuáles son los riesgos de la gamificación? ..... 22

3. APLICACIÓN DE LA GAMIFICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE ELE  ..... 24

4. APLICACIÓN PRÁCTICA ..... 29

5. EXPERIENCIA EN EL AULA ..... 46

  5.1. Recogida de datos ..... 46

  5.2. Resultados ..... 47

    Valoración del profesor ..... 48

    Valoración del alumnado ..... 49

  5.3. Discusión ..... 52

6. CONCLUSIONES ..... 54

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..... 56

8. APÉNDICES ..... 58

  Apéndice 1: Dar la bienvenida a los alumnos ..... 58

  Apéndice 2: ¡Empieza la aventura! (camino de aprendizaje) ..... 59

  Apéndice 3: Ficha del avatar ..... 60

  Apéndice 4: Tabla de clasificación ..... 60

  Apéndice 5: “Alimentos en España y en Filipinas ” ..... 61

  Apéndice 6: Juegos Kahoot ..... 61

  Apéndice 7: “Actividad – platos” y “Diálogo en un restaurante ”..... 65

  Apéndice 8: “Receta – tortilla de patatas” ..... 65

  Apéndice 9: Cuestionarios ..... 67