Publicaciones

E-eleando

ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

Información de contacto

 

Secretaría Académica
Departamento de Filología, Comunicación y Documentación
C/ Trinidad, 5 - Alcalá de Henares (28801) Madrid
Email: master.ele@uah.es
Teléfono: (+34) 91 885 44 66

Atención telefónica:
 Lunes a viernes de 12:00 a 14:00  y de 16:00 a 18:00 horas

Preinscripción y matrícula

ESTUDIOS PROPIOS EN ELE DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA, ESTUDIO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
La Universidad de Alcalá lleva 23 años formando profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE). Un bagaje del que es beneficiario su Máster en Enseñanza de ELE, Estudio Propio de la Universidad de Alcalá, dirigido a licenciados universitarios y a profesionales de la enseñanza de lenguas que quieran adquirir una formación cualificada y sólida en donde se combinan los elementos teóricos y prácticos más modernos. Además, tenemos un curso de Especialización en Enseñanza de ELE,  también propio y de posgrado, de menor duración que el máster.

NOTICIAS

EL NÚMERO 3 DE E-ELEANDO, DEDICADO A LA METODOLOGÍA DIGITAL, YA PUEDE LEERSE EN NUESTRA WEB
08/09/2017

El número 3 de E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE, titulado Propuesta de unidad didáctica basada en metodología ELE digital, trata de responder una pregunta de plena actualidad en las aulas de ELE, ¿cuán efectivo es el uso de material digital y en línea? Lo hace a través del análisis de la puesta en práctica de una unidad basada en metodología digital en un centro de enseñanza reglada en Qatar por parte del propio autor del monográfico, David Sordo de Pedro, alumno de la última promoción de nuestro Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, quien resultó adjudicatario el curso pasado de una de nuestras Becas de Publicación de Memorias de Investigación.

Sordo de Pedro lo resume así: “Esta memoria explora, analiza y valora la puesta en práctica de una unidad didáctica basada en metodología digital dentro del currículo de español para niños en un centro de enseñanza reglada en Qatar, y viene a responder a la pregunta-objetivo que muchos profesionales del lenguaje se hacen a día de hoy: ¿cuán efectivo es el uso de material digital y online en un aula de ELE? Así, se analiza el proceso de adaptación, implantación y ejecución de dicha unidad didáctica, así como las conclusiones y posibles recomendaciones para su posterior aplicación. Factores como la motivación, el uso de tecnología móvil, la adaptación de los agentes educativos al nuevo contexto o cómo afecta a las diferentes competencias básicas, han sido examinados y valorados para lograr concluir si dichos medios pueden marcar una diferencia trascendente y sustancial con respecto a metodologías tradicionales a la hora de enseñar español”.

 

Sus 87 páginas están divididas en ocho capítulos, que comprenden 1) Introducción, 2) Estado de la cuestión, 3) Viabilidad teórica en el aula, 4) Justificación del procedimiento metodológico, 5) Contexto del aula y de los participantes, 6) Aplicación didáctica, 7) Análisis de los datos y feedbacks obtenidos y, finalmente, en el octavo, las Conclusiones. El estado de cuestión repasa los siguientes temas:

2.1. Nuevos tiempos, nuevos retos de la enseñanza

2.2. El papel de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje

de lenguas extranjeras y ELE. Nuevos roles

2.3. Funciones de las tic en la educación

2.4. Los recursos digitales. Ventajas y desventajas

2.5. Tipos de herramientas y recursos digitales

2.5.1. Ambientes virtuales de aprendizaje

2.5.1.1. Trabajo colaborativo en ambientes virtuales

2.5.2. Web 2.0

2.5.3. M-learnlng

2.5.4. Pizarra digital

2.5.5. Canciones y vídeos. Rockalingua

2.5.6. Web logs

2.5.7. Redes sociales. El caso de Twitter

2.5.8. Podcasts

2.5.9. Wikis

2.5.10. Google Classroom

2.6. Nuevas tendencias en el proceso enseñanza-aprendizaje,

el caso de Duolingo

 

E-eleando es una publicación periódica y digital que se ofrece en abierto y con descarga libre, poniendo así a disposición de todo aquel que esté interesado en el Español como Lengua Extranjera (ELE), una serie de monografías y materiales didácticos, realizados por expertos en las diversas materias que integran este apasionante ámbito de la lingüística aplicada. Esta editada por el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MEELE), estudio propio de la Universidad de Alcalá que lleva más de 20 años formando especialistas en ELE, y el Servicio de Publicaciones de esta Universidad y la dirección está a cargo de Ana M. Cestero Mancera, catedrática de Lingüística General de la Universidad de Alcalá.

La serie se inició con una monografía especial, La comunicación no verbal en la enseñanza integral del Español como Lengua Extranjera, preparada para la ocasión por una eminencia mundial en el estudio de los signos no verbales y su funcionamiento en la comunicación humana, el profesor e investigador, Fernando Poyatos. El segundo número fue otra Memoria de Investigación del MEELE: Las inteligencias personales en la enseñanza-aprendizaje de Español como Lengua Extranjera, firmada por Carlos Jiménez Climent.

 

E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

URL: www.e-eleando.es

Edita: Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá

Dirección: Ana M. Cestero Mancera

ISSN: 2530-7606

Temática: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Número 3: Propuesta de unidad didáctica basada en metodología ELE digital

Autor: David Sordo de Pedro

 

DISPONIBLE EL NÚMERO DOS DE E-ELEANDO, DEDICADO A LAS INTELIGENCIAS PERSONALES EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (ELE)
26/06/2017

Las llamadas inteligencias personales se sitúan dentro del marco teórico de una de las propuestas de mayor relevancia en el campo de la educación de los últimos años y a ellas está dedicado el segundo número de E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE, editada por el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Estudio Propio de la Universidad de Alcalá. Las inteligencias personales en la enseñanza-aprendizaje de Español como Lengua Extranjera fue presentada como memoria de investigación por Carlos Jiménez Climent, alumno de la penúltima promoción de nuestro máster. Su publicación ha sido posible gracias a la Beca de publicación de memoria de investigación, creada para promover la excelencia académica y premiar a los mejores alumnos de cada curso con un reconocimiento a su esfuerzo que repercuta directamente en la difusión de su trabajo.

“La teoría de las inteligencias múltiples, propuesta y ampliada por el psicólogo Howard Gardner, pone en entredicho la existencia de un único modo de aprender y considera vital la adaptación de los métodos a la peculiaridad de cada aprendiz basándose en la identificación de ocho inteligencias o capacidades cognitivas a través de las cuales todo el mundo puede acceder al conocimiento. La dimensión afectiva o emocional, claramente identificada en la llamada inteligencia intrapersonal (conocimiento de uno mismo) y la inteligencia interpersonal (capacidad de interacción con los demás), se revela fundamental para la enseñanza-aprendizaje de un idioma debido al carácter social del lenguaje. El objetivo de este trabajo es demostrar que este potencial cognitivo puede desarrollarse para lograr mayor éxito dentro y fuera del aula.”, explica Jiménez en la contraportada de la monografía.

El trabajo distribuye sus 134 páginas en cuatro capítulos, precedidos por una sección de introducción:

  • La teoría de las inteligencias múltiples
  • La dimensión psicológica de la emoción
  • Las inteligencias personales
  • Actividades prácticas

La publicación, cuya dirección está a cargo de Ana M. Cestero Mancera, catedrática de Lingüística General de la Universidad de Alcalá, y que cuenta con un comité de expertos integrado por profesionales de gran prestigio; se ofrece en abierto y con descarga libre en la página electrónica de nuestro máster. La edición de las mejores memorias de los alumnos es una de las últimas iniciativas de este estudio propio de la Universidad de Alcalá, que une a su bagaje de más de 24 años formando profesores, su impulso innovador y el esfuerzo constante para ofrecer a sus alumnos nuevas ventajas cualitativas.

La serie se inició el pasado mes de mayo con una monografía especial, La comunicación no verbal en la enseñanza integral del Español como Lengua Extranjera, preparada para la ocasión por una eminencia mundial en el estudio de los signos no verbales y su funcionamiento en la comunicación humana, el profesor e investigador, Fernando Poyatos.

 

E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

URL: www.e-eleando.es

Edita: Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá

Dirección: Ana M. Cestero Mancera

ISSN: 2530-7606

Temática: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Número 2: Las inteligencias personales en la enseñanza-aprendizaje de Español como Lengua Extranjera

Autor: Carlos Jiménez Climent

ABIERTO EL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN PARA EL MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA 2017/2018
23/05/2017

Un año más, abrimos el plazo de preinscripción para nuestra próxima convocatoria del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MEELE), la del curso 2017/2018, que constituye nuestra vigésimo tercera edición. Se  trata de un título propio de la Universidad de Alcalá,una institución con un gran prestigio en el mundo de la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE). Somos pioneros formando profesores de ELE.

El curso  comenzará el próximo mes de noviembre y concluirá en septiembre de 2018. Dos de nuestras características son una cuidada programación que permite al alumno organizar su agenda de trabajo antes incluso de que comience el curso y nuestra clara vocación internacional. Las clases se desarrollan en línea, por lo que es un máster óptimo para aquellas personas con dificultades de agenda para seguir un curso presencial, como los trabajadores en activo,  y para  los alumnos  que residen en otros países. Aunque hay establecidas unas preferencias de entrada, nuestro máster está abierto a licenciados y graduados universitarios en cualquier rama del conocimiento.

Ofrecemos becas de apoyo para cubrir el coste de la matrícula y pago fraccionado.

La preinscripción se puede realizar en línea, rellenando, aquí mismo, el BOLETÍN DE PREINSCRIPCIÓN.

NACE E-ELEANDO, NUESTRA PUBLICACIÓN PERIÓDICA Y DIGITAL DEDICADA A LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
29/04/2017

Los profesores y especialistas en enseñanza de español como lengua extranjera disponen desde ahora de un nuevo punto de referencia, E-eleando, una publicación periódica y digital que, aprovechando las ventajas de la red, pone a disposición de todo aquel que esté interesado en el Español como Lengua Extranjera (ELE), en cualquier punto del planeta, una serie de monografías y materiales didácticos, sobresalientes y de gran utilidad, realizados por expertos en las diversas materias que integran este apasionante ámbito de la lingüística aplicada. Editada por el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, estudio propio de la Universidad de Alcalá que lleva más de 20 años formando especialistas en ELE, y el Servicio de Publicaciones de esta Universidad, tan ligada a la lengua de Cervantes, la nueva publicación se ofrece en abierto y con descarga libre.

La dirección está a cargo de Ana M. Cestero Mancera, catedrática de Lingüística General de la Universidad de Alcalá, y cuenta con un comité de expertos integrado por profesionales de gran prestigio. El nombre responde a nuestras señas de identidad: E- de enseñanza y excelencia y ELE de Español como Lengua Extranjera, su razón de ser.

La serie se inicia con una monografía especial, La comunicación no verbal en la enseñanza integral del Español como Lengua Extranjera, preparada para la ocasión por una eminencia mundial en el estudio de los signos no verbales y su funcionamiento en la comunicación humana, el profesor e investigador, Fernando Poyatos. Con este estreno de lujo, los editores conectan esta nueva apuesta por la difusión global de los conocimientos de su ámbito científico, la enseñanza de ELE, con una de las que acometieron en 1994, cuando pusieron en marcha el máster: incorporar al programa académico la que por aquel entonces era una asignatura novedosa en los currículos de estos estudios, la comunicación no verbal.

La monografía ofrecida por E-eleando para inaugurar su andadura distribuye sus 124 páginas en cinco capítulos:

1. Fundamentos imprescindibles para el estudio de la comunicación no verbal en programas de ELE y el peligro de su simplificación

2. Cultura, fluidez cultural y problemas interculturales en la enseñanza del español a extranjeros

3. La clasificación de gestos, maneras y posturas para la enseñanza del español a extranjeros

4. Enseñar la comunicación no verbal del español como lengua extranjera, I: fundamentos, formas, materiales y prácticas

5. Enseñar la comunicación no verbal del español como lengua extranjera, II: instrucción comparativa mutua con informantes.


E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

URL: en esta misma página, en la pestaña E-eleando, o en  www.e-eleando.es 

Edita: Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá

Dirección: Ana M. Cestero Mancera

ISSN: 2530-7606

Temática: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Número 1: La comunicación no verbal en la enseñanza integral del Español como Lengua Extranjera

Autor: Fernando Poyatos

PUBLICADO EL PROGRAMA DE LAS VII JORNADAS DE LENGUA Y COMUNICACIÓN, DEDICADAS A LA RELACIÓN ENTRE LENGUA Y LITERATURA
14/02/2017

Un año más, y ya van siete, las Jornadas de Lengua y Comunicación, organizadas en colaboración por el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, estudio propio de la Universidad de Alcalá, y el Máster Universitario de Formación de Profesores de Español de la Universidad de Alcalá, nos acercarán un programa de conferencias en las que se explorará la enseñanza de ELE desde una perspectiva concreta, en esta ocasión, la literaria. Las jornadas ilustrarán la relación entre lengua, literatura y enseñanza y tendrán lugar el 28 y el 29 de marzo en nuestro campus urbano, en un entorno declarado Partrimonio Mundial por la Unesco.

Las conferencias programadas son las siguientes:

Martes 28 de marzo

- 10.00 h . “Entre lazarillos y quijotes: los clásicos de la literatura en el aprendizaje del español como lengua extranjera”, Dra. M. Carmen Fernández López (Universidad de Alcalá).
- 12.00 h . "La enseñanza de lenguas en la Edad Media", Dr. Joaquín Rubio Tovar (Universidad de Alcalá).
- 16. 00 h . “La experiencia de la poesía en el aula de ELE: balance, reflexiones y propuestas”, Dra. Rosana Acquaroni (Centro Complutense para la Enseñanza del Español).

Miércoles 29 de marzo

- 10.00 h . “El comentario léxico del texto literario en la enseñanza de la lengua española”, Dra. Rosana Martín Vegas (Universidad de Salamanca).
- 12.00 h .  “Gramática y poesía”, Dr. Juan Vicente Piqueras (Instituto Cervantes de Argel).
- 16.00 h .  “Metáforas cotidianas y metáforas literarias”, Dra. M. Dolores Porto Requejo (Universidad de Alcalá).

Inscripciones

Entrada libre para los alumnos de nuestros cursos ( Máster en Enseñanza de ELE y Especialización en Enseñanza de ELE), salvo que requieran certificado de asistencia, en cuyo caso han de abonar la inscripción.

Precio: 10 euros

Forma de pago: efectivo en la Secretaría del Máster en Enseñanza de Español ocmo Lengua Extranjera o el primer día de las Jornadas, quince minutos antes del comienzo.

Secretaría: Colegio San José de Caracciolos, c/ Trinidad, 5, 28801, Alcalá de Henares. Abierto de lunes a viernes de 15.30 a 20.30 horas.

Más información: master.ele@uah.es

Departamento de Filología, Comunicación y Documentación - Universidad de Alcalá