Publicaciones

E-eleando

ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

Información de contacto

 

Secretaría Académica
Departamento de Filología, Comunicación y Documentación
C/ Trinidad, 5 - Alcalá de Henares (28801) Madrid
Email: master.ele@uah.es
Teléfono: (+34) 91 885 44 66

Atención telefónica:
 Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Preinscripción y matrícula

ESTUDIOS PROPIOS EN ELE DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA, ESTUDIO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
La Universidad de Alcalá lleva 23 años formando profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE). Un bagaje del que es beneficiario su Máster en Enseñanza de ELE, Estudio Propio de la Universidad de Alcalá, dirigido a licenciados universitarios y a profesionales de la enseñanza de lenguas que quieran adquirir una formación cualificada y sólida en donde se combinan los elementos teóricos y prácticos más modernos. Además, tenemos un curso de Especialización en Enseñanza de ELE,  también propio y de posgrado, de menor duración que el máster.

NOTICIAS

LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ ACOGERÁ EN ABRIL LAS IX JORNADAS DE LENGUA Y COMUNICACIÓN, DEDICADAS A LA SOCIOLINGÜÍSTICA
28/02/2019

 

La Universidad de Alcalá albergará el próximo mes de abril la novena edición de las Jornadas de Lengua y Comunicación, que en esta ocasión estarán dedicadas a la sociolingüística y sus temas prioritarios de investigación. Además, como es habitual, explorarán la incidencia de la disciplina protagonista de las jornadas en la enseñanza de español como lengua extranjera y segunda.

Las jornadas, organizadas por el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MEELE) y el Máster Universitario en Formación de Profesores de Español de la Universidad de Alcalá, se desarrollarán durante el 9 y el 10 de abril en sesiones de mañana y tarde  y tendrán como escenario el salón de actos del Colegio de Málaga, uno de las facultades ubicadas en inmuebles históricos del campus urbano de la Universidad de Alcalá.

La primera sesión (día 9, 10 horas) estará a cargo de la catedrática de la Universidad de Alcalá, Isabel Molina, y lleva por título: “Tendencias de la investigación sociolingüística en el siglo XXI”. La siguiente será "Sociolingüística en contextos escolares", con inicio a las 12 horas y  dictada por Juana Santana Marrero, de la Universidad de Sevilla. Por la tarde (16 horas), Antonio Manjón-Cabeza Cruz, de la Universidad de Granada, hablará de “Sociolingüística y enseñanza de ELE”.

El día 10 de abril, la primera ponencia será la de José Antonio Samper Padilla, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: “Sociolingüística y disponibilidad léxica”. A mediodía le sucederá otro catedrático de la Universidad de Alcalá, Florentino Paredes García, que hablará sobre la “Sociolingüística de la migración”. En la sesión de tarde (16 horas), Juan Andrés Villena Ponsoda, de la Universidad de Málaga, cerrará las jornadas con la ponencia: “Sociolingüística y niveles lingüísticos: temas prioritarios de investigación”.

Las jornadas tendrán lugar en abril en el Colegio de Málaga (calle Colegios, 2), situado en el casco histórico de Alcalá de Henares, la ciudad que acoge a la entidad organizadora, la Universidad de Alcalá.

La inscripción costará 10€, que habrán de abonarse en efectivo, de una de estas dos formas:

- Antes de las Jornadas, en la Secretaría del Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera:

Colegio San José de Caracciolos

c/ Trinidad, 5

28801 Alcalá de Henares, Madrid

Tel. : 918854466

master.ele@uah.es

- Durante las Jornadas, en la ubicación de las jornadas, el salón de actos del Colegio de Málaga.

El número 10 de E-eleando explora los mecanismos de recuperación léxica e interpretación de los sonidos de escolares de Madrid y Guadalajara con el español como segunda lengua
14/02/2019

La recuperación léxica y la percepción auditiva en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños de 6 a 9 años en sus contextos escolares, el décimo número de E-eleando, ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE explora tres campos en los que su editora, la Universidad de Alcalá,  lidera importantes proyectos de investigación: la lingüística de corpus, la enseñanza de español como segunda lengua a inmigrantes y descendientes de inmigrantes y la integración sociolingüística de estos y está firmada por  Elisa de las Fuentes Gutiérrez, joven egresada de la Universidad de Alcalá donde ha cursado el grado en Magisterio de Educación Primaria y el Máster Universitario en Formación de Profesores de Español, formando parte de la promoción 2017/2018 del mismo.

 

De las fuentes es miembro del grupo de investigación de la Universidad de Alcalá GIELEN (Grupo de Investigación ELE para niños), que cuenta entre sus proyectos con la elaboración de un corpus de español en contextos escolares, el corpus ESCONES, descrito en el monográfico, y con la descripción y análisis del alumnado inmigrante presente en las diferentes etapas escolares de la enseñanza obligatoria, y este es el marco en el que ha desarrollado su investigación a partir de muestras reales de lengua escrita recabadas en colegios de Guadalajara y Madrid.

 

Así resume la autora su trabajo: “El presente trabajo se plantea el objetivo de describir los mecanismos de recuperación léxica e interpretación de los sonidos percibidos a lo largo del desarrollo de la competencia comunicativa de los niños que aprenden el español como segunda lengua en contextos de inmersión. Para satisfacer el objetivo principal y realizar un estudio con información real, se ha elaborado un corpus lingüístico constituido por muestras escritas de niños con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años. El análisis de las muestras se ha realizado gracias a la revisión de las teorías más recientes sobre la conciencia lingüística, la percepción auditiva y la recuperación léxica, y teniendo siempre en cuenta la realidad sociolingüística de los niños. Los resultados del estudio evidencian que el docente debe llevar herramientas a las aulas de los primeros cursos de Primaria que desarrollen la conciencia lingüística y el empleo de habilidades comunicativas en la elaboración de textos escritos.”

Las 131 páginas de la monografía, tienen el índice siguiente:

  1. INTRODUCCIÓN
  2. MARCO TEÓRICO
    1. La conciencia lingüística y el desarrollo de la percepción del habla
    2. La conciencia lingüística y la competencia comunicativa
    3. La percepción del habla y la recuperación léxica en la enseñanza de lenguas
    4. Los procesos perceptivos y productivos en la enseñanza del español
    5. Los Corpus lingüísticos en la investigación y en la enseñanza de ELE
    6. Los Corpus lingüísticos
    7. El Corpus ESCONES
    8. La arquitectura del Corpus ESCONES
  3. ESTUDIO EMPÍRICO: LA RECUPERACIÓN LÉXICA Y LA INTERPRETACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DEL HABLA EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
    1. Objetivos del estudio
    2. Metodología del estudio
    3. Diseño de la investigación
    4. Definición de variables
    5. Características de los informantes
    6. Selección y descripción de los grupos de informantes 3.3.4. Procedimiento de recogida de datos
    7. Instrumentos para el análisis de datos
    8. Análisis de los resultados, discusión de los datos y conclusiones preliminares
    9. Prueba 1: Categorización y recuperación de categorías
    10. Prueba 2: Selección y contextualización de las palabras en un texto
  4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

       APÉNDICE

Este número es el  décimo de E-eleando, una publicación periódica y digital que se ofrece en abierto y con descarga libre, editada por el Máster Universitario en Formación de Profesores de Español de la Universidad de Alcalá, el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, estudio propio de la Universidad de Alcalá y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá y dirigida por Ana M. Cestero Mancera, catedrática de Lingüística General de la Universidad de Alcalá y directora de ambos estudios.


E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

URL: www.e-eleando.es

Edita: Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá

Dirección: Ana M. Cestero Mancera

ISSN: 2530 - 7606

Temática: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Número 10: La recuperación léxica y la percepción auditiva en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños de 6 a 9 años en sus contextos escolares

Autor: Elisa de las Fuentes Gutiérrez

 

 

 

Números anteriores:

 

1. La comunicación no verbal en la enseñanza integral del Español como Lengua Extranjera, de Fernando Poyatos.

2. Las inteligencias personales en la enseñanza-aprendizaje de Español como Lengua Extranjera, de Carlos Jiménez Climent. 

3. Propuesta de unidad didáctica basada en metodología ELE digital,  de David Sordo de Pedro.  

4. Uso de la gamificación en la enseñanza de ELE, de Anna Dalmases Muntané

5. Estudio sobre expresiones metafóricas tabú de uso frecuente para su aplicación a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), de Paula Mayo Martín

6.  Responsabilidad Social Corporativa: una propuesta práctica para incorporar el lenguaje de la RSC a la enseñanza-aprendizaje del español de los negocios, de Carmen Méndez González

7. Las locuciones nominales en el aula de ELE. Actividades para alumnos italianos de nivel C , de Soledad Pellitero Llanos

8. Aplicaciones del podcast en el aula de ELE, de Felipe Galán Camacho

9. Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera a través de la teoría de las inteligencias múltiples y de las TIC, de Alba Acevedo García

 

Todos ellos están disponibles en la página electrónica del MEELE www.meleuah.es. Cuentan también con un acceso directo:   www.e-eleando.es .

 

 

El número nueve de E-eleando explora el uso de aplicaciones informáticas de acceso libre para trabajar con los diferentes tipos de inteligencia
17/10/2018

El número 9 de E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE, firmado por Alba Acevedo García, explora la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y su aplicación en el aula de ELE. Bajo el título, Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera a través de la teoría de las inteligencias múltiples y de las TIC, Acevedo ofrece una propuesta didáctica que incluye ocho actividades, centrada cada una de ella en una de las inteligencias y usando en cada caso como herramienta de trabajo una aplicación digital distinta, todas ellas de acceso libre o generalizado. La publicación de la memoria ha sido posible gracias a las Becas de Publicación de Memorias de Investigación del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MEELE), estudio propio de la Universidad de Alcalá, del que Acevedo formó parte en la promoción 2016/2017.

Así resume la autora su trabajo: “La presente investigación tiene por objetivo demostrar la necesidad de modificar la manera en que se enseña el español como lengua extranjera de modo que abarque la gran variedad de estilos de procesos cognitivos que se presentan en una misma aula. Partiendo de la base de que es injusto e ineficaz enseñar a todos los alumnos todos los contenidos del mismo modo, se propone la teoría de las inteligencias múltiples del doctor Howard Gardner como solución didáctica, la cual defiende la existencia de ocho inteligencias, y se expone la relación que esta teoría tiene con la educación. Para ilustrar esta idea se plantea una propuesta didáctica basada en las inteligencias múltiples, la cual desarrollaremos en combinación con el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las cuales nos ayudan tanto a proporcionar una educación adaptada a las necesidades y al entorno real de los estudiantes en general, como a diseñar lecciones basadas en las diferentes inteligencias en particular.”

La propuesta didáctica está dirigida a alumnos del nivel B1 en situación de inmersión, propone actividades que utilizan como herramienta las aplicaciones y redes sociales siguientes: Hot potatoes, Pinterest, Facebook, Pint, Mind up, Google docs, Lyrics training y el procesador de textos Word,  y está centrada en la vivienda como tema.

Las 50 páginas de la monografía, tienen el índice siguiente:  

1. INTRODUCCIÓN

2. ESTADO DE LA CUESTIÓN

2.1. El concepto de las inteligencias múltiples

2.1.1. Descripción de las inteligencias múltiples (IM)

2.1.1.1. La inteligencia lingüística

2.1.1.2. La inteligencia lógico-matemática

2.1.1.3. La inteligencia cinético-corporal

2.1.1.4. La inteligencia espacial

2.1.1.5. La inteligencia musical

2.1.1.6. La inteligencia interpersonal

2.1.1.7. La inteligencia intrapersonal

2.1.1.8. La inteligencia naturalista

2.1.2. Puntos clave de la teoría de las IM

2.2. Las inteligencias múltiples y la educación

2.2.1. La escuela tradicional

2.2.2. ¿Qué novedad presenta la teoría de las IM con respecto a la enseñanza tradicional?

2.2.3. La teoría de las IM y la enseñanza de idiomas

2.2.4. Lo que la teoría de las IM no debería ser en el campo de la educación

2.3. El uso de TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje

2.3.1. ¿Por qué baso en las TIC el diseño de la propuesta didáctica?

3. LA TEORÍA EN LA PRÁCTICA

3.1. Recursos y destinatarios

3.2. Propuesta didáctica

3.2.1. Actividad 1 – Inteligencia cinético-corporal

3.2.2. Actividad 2 – Inteligencia espacial

3.2.3. Actividad 3 – Inteligencia lingüística

3.2.4. Actividad 4 – Inteligencia Intrapersonal

3.2.5. Actividad 5 – Inteligencia interpersonal

3.2.6. Actividad 6 – Inteligencia lógico-matemática

3.2.7. Actividad 7 – Inteligencia naturalista

3.2.8. Actividad 8 – Inteligencia musical

3.3. Relación de actividades, inteligencias y TIC

4. CONCLUSIONES

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Este número es el noveno de E-eleando, una publicación periódica y digital que se ofrece en abierto y con descarga libre, editada por el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá y dirigida por Ana M. Cestero Mancera, catedrática de Lingüística General de la Universidad de Alcalá.

 

 

 


E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

URL: www.e-eleando.es

Edita: Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá

Dirección: Ana M. Cestero Mancera

ISSN: 2530 - 7606

Temática: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Número 9: Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera a través de la teoría de las inteligencias múltiples y de las TIC

Autor: Alba Acevedo García

 

 

Números anteriores:

 

1. La comunicación no verbal en la enseñanza integral del Español como Lengua Extranjera, de Fernando Poyatos.

2. Las inteligencias personales en la enseñanza-aprendizaje de Español como Lengua Extranjera, de Carlos Jiménez Climent. 

3. Propuesta de unidad didáctica basada en metodología ELE digital,  de David Sordo de Pedro. 

4. Uso de la gamificación en la enseñanza de ELE, de Anna Dalmases Muntané

5. Estudio sobre expresiones metafóricas tabú de uso frecuente para su aplicación a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), de Paula Mayo Martín

6.  Responsabilidad Social Corporativa: una propuesta práctica para incorporar el lenguaje de la RSC a la enseñanza-aprendizaje del español de los negocios, de Carmen Méndez González

7. Las locuciones nominales en el aula de ELE. Actividades para alumnos italianos de nivel C , de Soledad Pellitero Llanos

8. Aplicaciones del podcast en el aula de ELE, de Felipe Galán Camacho

Todos ellos están disponibles en la página electrónica del MEELE www.meleuah.es. Cuentan también con un acceso directo:   www.e-eleando.es .

 

MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA, ÚLTIMA LLAMADA
19/09/2018

Hasta el próximo 30 de septiembre permanece abierto el plazo de solicitud de plaza en nuestro Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, uno de los más veteranos de España y que cuenta como directores con dos especialistas en ELE de prestigio internacional, los catedráticos Ana María Cestero y Francisco Moreno. Se trata de un estudio propio que forma parte del programa de estudios de posgrado de la Universidad de Alcalá. La preinscripción puede realizarse a través de esta misma página web. Es un estudio en línea, preparado para personas que residen en el extranjero, trabajan o necesitan un horario flexible para mejorar su formación. Cuenta con una plantilla de profesores que auna bagaje en el mundo académico y en la empresa privada y ofrece una gran experiencia en la impartición de español como lengua extranjera y en la investigación sobre esta especialidad de la lingüística aplicada en varios países y universidades, tanto españolas como extranjeras. Para la cumplimentación de las prácticas se ponen a disposición del alumno varias opciones que le permiten hacerlas presenciales en su lugar de residencia, optar a una plaza para hacerlas en línea (son limitadas) o, si tiene experiencia certificada, presentar una memoria de experiencia.

Este máster cuenta con un  Taller de diseño y elaboración de la memoria de investigación, que  se imparte al final del periodo de clases, varios meses antes de que concluya el plazo de presentación de las memorias, con el fin de que los alumnos cuenten con una guía para este importante paso de su formación como profesores y/o investigadores en enseñanza de ELE. Lo imparte una especialista en escritura académica y cuenta con un foro de debate y resolución de dudas.

El máster dispone de una convocatoria interna de becas.

Programa formativo:

Módulo I: Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
La adquisición de lenguas extranjeras.
La enseñanza de la lengua española.
La competencia pragmática en la enseñanza de español como lengua extranjera.

Módulo II: Metodología de la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.
Metodología de la enseñanza de español como lengua extranjera.
Diseño y programación de cursos de español.
Desarrollo de las destrezas comunicativas.
Estrategias de aula y análisis y producción de materiales didácticos.

Módulo III: Contenidos Complementarios de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.
Variedades del español.
La comunicación no verbal.
El componente lúdico y la literatura en la clase de español como lengua extranjera.
La enseñanza del español lengua de especialidad.

Prácticas de enseñanza

Taller de diseño y elaboración de la memoria de investigación

Memoria de Investigación
 


Preinscripción y matrícula
Duración:
11 meses
Carga lectiva: 60 créditos ECTS
Inicio: noviembre 2018
Finalización: septiembre 2019
Requisitos: Licenciatura, diplomatura o grado y nivel superior de español.
Precio: 2.700 euros, más tasas de matriculación (en torno a 50 euros).
Titulación obtenida: Título Propio de Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Alcalá.

Abierto el plazo de preinscripción: http://www.meleuah.es/bolet%C3%ADn-de-preinscripci%C3%B3n

Más información: www.master.ele@uah.es

EL NÚMERO OCHO DE E-ELEANDO EXPLORA LOS PODCASTS EXISTENTES PARA LA ENSEÑANZA DE ELE Y EXPLICA PASO A PASO CÓMO CREAR UNO EN EL AULA
01/07/2018

El podcast, los archivos de audio descargables para escuchar en cualquier momento, es el tema del número 8 de E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE, firmado por Felipe Galán Camacho: Aplicaciones del podcast en la clase de ELE. La publicación de la memoria ha sido posible gracias a las Becas de Publicación de Memorias de Investigación del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MEELE), estudio propio de la Universidad de Alcalá, del que Galán formó parte en la promoción 2016/2017.

Galán parte de una reflexión sobre el uso de las TRIC (tecnologías de la relación, información y comunicación) y las posibilidades que estas y la web colaborativa o web 2.0 ofrece al profesor de ELE/2, para a continuación, definir una de sus opciones, el podcast: un archivo de audio que está disponible en la red y permite al alumno descargárselo y escucharlo cuando desee, así como suscribirse y recibir las novedades cuando surjan. El autor, no solo reconstruye la historia de este software desde su creación en el año 2000 y su uso general en la enseñanza de idiomas, analiza además cinco podcasts en español, facilitando la ficha del recurso, comentarios de sus creadores y propuestas de explotación en el aula. Los podcasts analizados son: Unlimited Spanish, Español automático, Spanish Podcast, Hoy hablamos y Alcalingua Radio ELE, entre los que hay audios producidos por profesores y por alumnos, muchos de los cuales ofrecen además la transcripción. La memoria se cierra con una propuesta de aplicación para crear un podcast en clase, con la colaboración de los alumnos, en la que explica paso a paso el cómo hacerlo, prestando especial atención a las cuestiones tecnológicas.

Así resume el autor el interés del podcast: “Lejos de darle la espalda a este nuevo entorno, entendemos que los docentes deberían utilizar los recursos de la Web 2.0 con una doble intención. Por un lado, para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y, por otro, para evitar que las nuevas generaciones de estudiantes se distancien de la enseñanza tradicional. El podcast nos permite cumplir los dos bjetivos anteriores, pues se trata de un aliado perfecto para combatir la rutina del aula y, al mismo tiempo, facilita la conexión con los estudiantes lejos de ella. Por tanto, defendemos que los archivos de audio descargables son ideales para crear una verdadera comunidad de aprendizaje, de ahí que nuestro interés se centre en la explotación didáctica de los podcasts.”

Este número es el octavo de E-eleando, una publicación periódica y digital que se ofrece en abierto y con descarga libre, editada por el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá y dirigida por Ana M. Cestero Mancera, catedrática de Lingüística General de la Universidad de Alcalá.


E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

URL: www.e-eleando.es

Edita: Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá

Dirección: Ana M. Cestero Mancera

ISSN: 2530 - 7606

Temática: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Número 7: Aplicaciones del podcast en la clase de ELE

Autor: Felipe Galán Camacho


Numeros anteriores de E-eleando:

1. La comunicación no verbal en la enseñanza integral del Español como Lengua Extranjera, de Fernando Poyatos.

2. Las inteligencias personales en la enseñanza-aprendizaje de Español como Lengua Extranjera, de Carlos Jiménez Climent. 

3. Propuesta de unidad didáctica basada en metodología ELE digital,  de David Sordo de Pedro. 

4. Uso de la gamificación en la enseñanza de ELE, de Anna Dalmases Muntané

5. Estudio sobre expresiones metafóricas tabú de uso frecuente para su aplicación a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), de Paula Mayo Martín

6.  Responsabilidad Social Corporativa: una propuesta práctica para incorporar el lenguaje de la RSC a la enseñanza-aprendizaje del español de los negocios, de Carmen Méndez González

7. Las locuciones nominales en el aula de ELE. Actividades para alumnos italianos de nivel C , de Soledad Pellitero Llanos

 

Todos ellos están disponibles en esta página. Cuentan también con un acceso directo:   www.e-eleando.es .

Departamento de Filología, Comunicación y Documentación - Universidad de Alcalá